Reseña del libro el hombre en busca de sentido

😂 Crítica a la búsqueda de sentido del hombre

Las memorias del psiquiatra Viktor Frankl han cautivado a generaciones de lectores con sus descripciones de la vida en los campos de exterminio nazis y sus lecciones de supervivencia espiritual. Entre 1942 y 1945 Frankl trabajó en cuatro campos diferentes, incluido Auschwitz, mientras sus padres, su hermano y su mujer embarazada perecían. Basándose en su propia experiencia y en la de otras personas a las que trató posteriormente en su consulta, Frankl sostiene que no podemos evitar el sufrimiento, pero sí podemos elegir cómo afrontarlo, encontrarle un sentido y seguir adelante con un propósito renovado. La teoría de Frankl -conocida como logoterapia, de la palabra griega logos («significado»)- sostiene que nuestro principal impulso en la vida no es el placer, como sostenía Freud, sino el descubrimiento y la búsqueda de lo que personalmente consideramos significativo.

En el momento de la muerte de Frankl, en 1997, El hombre en busca de sentido había vendido más de 10 millones de ejemplares en veinticuatro idiomas. Una encuesta realizada en 1991 para la Biblioteca del Congreso, en la que se pedía a los lectores que nombraran un «libro que marcara la diferencia en su vida», reveló que El hombre en busca de sentido estaba entre los diez libros más influyentes de Estados Unidos.

✊ El punto de inflexión: lo poco que se adelanta

Los seres humanos que sufren tienden a sentirse desesperados con un profundo sentimiento de fracaso. La BÚSQUEDA DE SENTIDO DEL HOMBRE (Frankl, 1984) es un libro útil en esos momentos: es muy probable que uno encuentre una solución a sus sentimientos depresivos, si se lee el libro activamente.

READ  Imagenes del escudo de la juventus

Escrito por el neurólogo-psiquiatra austriaco y superviviente del Holocausto Victor Frankl, este libro es sencillo pero intenso y reflexivo. Frankl es el fundador de la Logoterapia, una forma de psicología existencial. Galardonado con varios premios, sus libros y charlas son los más inspiradores para encontrar el sentido de la vida y del sufrimiento.

El libro destaca extraordinariamente porque Frankl, al narrar sus instancias vitales en el campo de concentración de Auschwitz, presenta la notable idea de cómo podemos elegir ver un propósito o sentido en cualquier situación, incluso en las peores condiciones. Ilustra de forma descriptiva sus experiencias personales y sus observaciones sobre los mínimos cambios humanos, lo que infunde esperanza al lector.

Con ricos datos primarios y secundarios, Frankl expone sus ideas en tres secciones. La metodología cualitativa utilizada ha fusionado sin problemas sus pensamientos a través de estas tres partes, aclarando las palabras de Nietzsche: «Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo». En este libro colaboran las experiencias y relatos personales de Frankl, las referencias a otros precursores existenciales, las citas de las escuelas humanistas y psicoanalíticas y los excelentes ejemplos figurativos. En el libro se utilizan muchos términos patológicos, que el autor explica muy bien.

😉 El alquimista

All Things IfLa revista online «All Things If» se inspira en el poema «If» de Kipling. Ofrece relatos cortos, reseñas, traducciones y números especiales sobre temas importantes para ayudarnos a todos a estar a la altura de los maravillosos ideales de este poema.You are here: Home / Reseñas / Reseñas de libros / Reseña de «El hombre en busca de sentido», de Viktor E. FranklResumen de «El hombre en busca de sentido», de Viktor E. Frankl

READ  Disfraz halloween original

¿Se ha preguntado alguna vez a alguien: «¿De qué trata su vida?» o «¿Por qué estamos aquí?»? Si lo ha hecho, es probable que la pregunta haya provocado risas o incluso un silencio de sorpresa. Ese tipo de pregunta hace que la conversación pase del nivel de las fiestas de cóctel a los gritos más profundos del corazón humano. Independientemente de la respuesta que una persona pueda dar a la pregunta, la motivación para hacerla es la misma: despertar el pensamiento en otra persona que también puede estar buscando un significado fuera de lo físico. En las circunstancias más nefastas, desesperadas y abatidas de la vida, el animal humano se pregunta no sólo qué está ocurriendo en su vida, sino que, aún más desesperadamente, busca dar algún tipo de sentido a lo que experimenta como en su vida.

📕 El camino hacia el éxito está pavimentado con

El libro tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, la primera mitad de El hombre en busca de sentido describe la vida en un campo de concentración nazi a la luz del descubrimiento por parte del autor del sentido como factor clave de supervivencia. Por otro lado, en la segunda parte del libro, Frankl explica la Logoterapia, su método para «curar el alma llevándola a encontrar el sentido de la vida».

Incluso habiendo bajado a las fosas de la humanidad, Frankl salió optimista. Su razonamiento era que, incluso en las circunstancias más terribles, una persona sigue teniendo la libertad de elegir cómo manejar sus circunstancias y crear un significado a partir de ellas. Tal y como lo describe Frankl, este sentido se encuentra al darse cuenta de la dignidad intrínseca que él y los demás poseían simplemente como seres humanos.

READ  Patrones para papel picado

En otras palabras, Frankl sostiene que no podemos evitar el sufrimiento, pero podemos elegir cómo afrontarlo, encontrarle un sentido y seguir adelante con un propósito renovado. Al elegir ejercer su capacidad de controlar sus reacciones y la forma de tratar a los demás, Frankl descubrió el significado último de la libertad. Este tipo de libertad le permitió desafiar a sus opresores porque, dijeran lo que dijeran o hicieran, no podían hacerle creer que ninguna vida humana -incluida la suya- carecía de valor. A lo largo del libro, expone cómo la búsqueda de esta resistencia le dio sentido y le permitió a él y a tantos otros soportar una de las cargas más difíciles de la historia de la humanidad: un campo de concentración nazi. Como señala Gordon Allport en su prefacio a la tercera edición, esto es lo que los antiguos estoicos llamaban la «última libertad». Esta última libertad humana es la libertad de controlar nuestra actitud hacia las situaciones que heredamos.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad